Inversión, productividad y “cambio de eje” marca cita Gobierno y empresarios
Las reformas tributaria y de pensiones fueron clave en el encuentro con la CPC. Ministros presentarán a los gremios agendas de inversión y productividad en los próximos días.
- T+
- T-
Fuera cual fuera el resultado del plebiscito, el equipo económico del Gobierno buscaría, desde la jornada de este mismo lunes, profundizar el diálogo con emprendedores, empresarios y trabajadores. Y así fue. Durante prácticamente toda la tarde -hasta cerca de las 20:00- el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y sus pares de Trabajo y Economía, Jeannette Jara y Nicolás Grau, sostuvieron una seguidilla de reuniones para abordar cómo sigue la agenda económica oficial ante el nuevo escenario político.
El fomento a la inversión y productividad es una demanda sentida por los grandes empresarios, y el Ejecutivo también había anunciado priorizar el tema.
Pero tras el encuentro -y el resultado del domingo- los ministros aterrizaron aún más los plazos: entre martes y miércoles las autoridades le adelantarán a los gremios de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) los principales lineamientos de dichas agendas.
Durante casi cuatro horas los ministros del equipo económico se reunieron con representantes del sector privado y del mundo del trabajo.
La reforma previsional fue otro tema. El ministro Marcel señaló que se reunirán con el mandatario prontamente para definir la fecha en la que el proyecto ingresará al Congreso, pero igualmente en los próximos días adelantarán los ejes a los parlamentarios.
El presidente de la CPC, Juan Sutil, se refirió a las reformas emblemáticas. En lo tributario, planteó que como sector mantienen su postura crítica a la figura del impuesto al patrimonio, y recalcó que los impuestos “se tienen que pagar sobre la generación de los flujos”.
Así, a modo de ejemplo, sostuvo que en los países de la OCDE el impuesto sobre los patrimonios “han sido derogados y en aquellos países en que existe, es una cosa más bien simbólica”.
Desde su punto de vista, este tipo de iniciativas “no van con medidas que sean necesarias para hacer más y mejores inversiones o para hacer más y mejores desarrollos, y eso es lo que de alguna forma tenemos que mirar”.
Respecto a la reforma previsional, Sutil reiteró que es necesario que se avance en la construcción de acuerdos.
“Hay grandes desafíos para Chile, hay un desafío en la reforma tributaria, hay un desafío en la reforma de pensiones, hay un desafío en cómo lograr los derechos sociales que no necesariamente se logra consagrándolos en la Constitución. Los derechos sociales son materia de ley, son materia de gestión y por lo tanto se pueden gestionar y se pueden gestionar correctamente desde el primer día”.
La jornada también contempló encuentros con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en la que se acordó diseñar una nueva agenda de trabajo, y que abordarán en conjunto temas como inflación y empleo, entre otros.
Los ministros económicos también se reunieron con representantes de las empresas de menor tamaño.
“Hemos visto interés en generar una instancia en que los tres sectores más el Gobierno podamos discutir sobre los desafíos económicos que tenemos por delante”, señaló Marcel.
Menor incertidumbre
La jornada además estuvo marcada por reflexiones posteriores a los resultados del plebiscito de este domingo. Marcel reconoció que el pueblo chileno habló “con elocuencia” y afirmó que “la actitud que se merece esto es escucharlo con humildad”.
Pero, también el secretario de Estado señaló que “es probable que veamos manifestaciones de una menor incertidumbre”.
Por su parte, Sutil señaló que luego del referéndum sobre la propuesta de carta fundamental hay una modificación en el escenario nacional.
“Hay un cambio de eje político, la ciudadanía quiere más paz, más democracia, que se hagan las cosas bien, salir de la polarización”, dijo, señalando que el resultado ha sido muy claro “y eso nos hace tomar un desafío a todos los chilenos (...) Hay un compromiso con hacer una buena Constitución, una Constitución moderna, que nos lleve al desarrollo, que nos lleve al futuro”, planteó el dirigente.
Desde su perspectiva, los resultados dejaron en evidencia que se debe avanzar en un proceso que dé unidad a la ciudadanía. “Hay personas que votaron por el Apruebo y que piensan que tenemos que actuar con racionalidad, que tenemos que actuar en bien del futuro del país, y, por lo tanto, eso es lo que nos tiene que convocar, el reencuentro de todos los chilenos y eso se hace con buenas políticas públicas, con buenos acuerdos y con una mirada de largo plazo”.